3 de Febrero: Día del Abogado ¿Por qué se celebra? ¿Qué conmemoramos?

IEXE Staff

El 3 de febrero de cada año se celebra el Día del Abogado, esto en favor del trabajo, la responsabilidad, y la tarea de esta profesión. El objetivo es reconocer el trabajo que mujeres y hombres hacen por conseguir un mundo más justo. A continuación explicaremos y daremos algunos datos sobre este día.

En México se celebra en esta fecha, sin embargo, no es así en todos los países. En naciones como: Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela, hay distintas fechas y con otras celebraciones. No obstante la búsqueda es la misma, conmemorar a las personas que buscan mayores índices de justicia para la sociedad.

Algunas de las ramas que existen en esta profesión son:

  • Derecho Administrativo
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Penal
  • Derecho Procesal
  • Derecho Laboral
  • Derecho Tributario
  • Derecho Civil
  • Derecho Mercantil o Comercial

Cada una de las subdisciplinas se dedican entonces a enfoques distintos. Por ejemplo, mientras el derecho constitucional refiere a las tareas primordiales del Estado; el derecho penal se entiende a través de los actos punibles en búsqueda del bienestar social. Así, el derecho es una Ciencia Social que se desenvuelve de maneras diversas y cada especialización cuenta con sus características.

Hay que destacar que el derecho se ayuda de otras disciplinas, desde la filosofía tanto en el análisis epistémico o en la argumentación, o en la sociología para conocer las estadísticas sobre un índice en específico. Imaginemos que está cambiando una costumbre en la sociedad que altera a una ley, entonces la antropología puede estudiar el estado moral de la costumbre que surge para adaptar la ley a las nuevas exigencias. 

Tal como vimos, el derecho tiene distintas facetas, subdisciplinas, y es una de las profesiones más solicitadas debido a su amplio rango de acción ¡Felicidades a los abogados en su día por contribuir a una sociedad más justa!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tambien te podría interesar

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Todos los derechos reservados IEXE 2022. Aviso de Privacidad

Cerrar ×
Cerrar ×