Ecosistemas en resiliencia. Día nacional de la Conservación – 27 de Noviembre

IEXE Staff

No cabe duda que una de las prioridades en el mundo es la resiliencia con la naturaleza. Cada 27 de noviembre se celebra en México el Día Nacional de la Conservación y ahora se propone desde un punto más crítico que nunca. Durante las últimas semanas un tema recurrente han sido las estrategias internacionales para la cooperación frente al cambio climático. Uno de estos factores es la conservación de los ecosistemas.

Entonces, ¿qué se conmemora en el Día Internacional de la Conservación? Hay muchas maneras de ver la conmemoración de los días, una manera puede ser para recordar hechos, o unirse internacionalmente para hacer patente una idea, en este caso es para visibilizar la importancia y el trabajo que se hace en torno a la conservación ambiental. También es porque podemos hacer clara la presencia que tiene México en sus ecosistemas, así como la riqueza de su fauna. Esto con el propósito de aportar conocimiento, conciencia clara sobre el manejo de los recursos, y construir ideas que puedan ayudarnos a conservar nuestra riqueza natural.

2.- Puedes trabajar y estudiar a la vez

Algunos datos interesantes sobre nuestras regiones de acuerdo con la CEDRSSA (27 de noviembre de 2019) son: 

  • “67 parques nacionales que abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas. En esta categoría destaca el archipiélago de Revillagigedo.
  • 5 monumentos naturales con una superficie de 16 mil 270 hectáreas, entre los que se puede nombrar el cerro de La Silla, en Nuevo León.
  • 8 áreas de protección de recursos naturales cuya superficie es de 4 millones 503 mil hectáreas, categoría en la que se encuentra la Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 043, en Nayarit.
  • 40 áreas de protección de flora y fauna que suman 6 millones 996 mil hectáreas, de las que destaca el Valle de los Cirios, en Baja California.
  • 44 reservas de la biosfera con una superficie de 62 millones 952 mil hectáreas. En esta categoría podemos nombrar el Pacífico Mexicano Profundo, en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • 18 santuarios cuya superficie es de 150 mil 193 hectáreas. Dicha categoría alberga las Ventilas Hidrotermales de la Cuenca de Guaymas y de la Dorsal del Pacífico Oriental.”

Entonces ¿por qué conservar? El equilibrio ecológico parte desde la flora y fauna, no es sólo que nos alimentemos a partir de ella, sino que se vuelve un recurso vital para el oxígeno y el clima. Por ejemplo, si los ríos no se conservan en buen estado se cambia la temperatura y con ello la condensación del agua, esto es básico. Justo este tipo de relaciones son las que conservan los ecosistemas con el calentamiento global. 

Por último, ¿qué acciones está realizando México para conservar el medio ambiente? Desde el 2001 se implementó este día con la búsqueda de realizar acciones desde distintos ámbitos, a esto se suma la SAGARPA, el trabajo de cada diputación, institución, universidad, y gobiernos con el fin de llegar a nuevas acciones nacionales a favor de la conservación natural. Por otro lado, durante la XII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe hicieron acuerdos, además de firmar la declaración de Bridgetown con el propósito de encauzar distintas acciones a la reactivación de la economía y la protección de los ecosistemas después de la contingencia derivada del COVID19. Algunas de las decisiones incluyen hacer frente a todas las formas de contaminación, activar una economía circular, y una ambición climática que quedaría reflejada en la reciente COP26. Estás decisiones van de acuerdo con este día, puesto que conservan y protegen nuestros ecosistemas, buscando un equilibrio con la economía y el desarrollo humano y tecnológico.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría interesar

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Todos los derechos reservados IEXE 2021. Aviso de Privacidad

Cerrar ×
Cerrar ×
Abrir chat
[]