Los centros educativos, como las escuelas, son el espacio inequívoco para interactuar y generar relaciones sociales, sin embargo, en las últimas décadas, el tipo de intercambios que tienen lugar son más violentos que pacíficos, nos referimos al acoso escolar, dejando atrás la idea por excelencia de que estos espacios son el semillero de cohesión social de nuevas generaciones.
Lejos de erradicar las manifestaciones de acoso escolar en las escuelas alrededor del mundo, lo que sí se está logrando es el esclarecimiento de legislaciones y herramientas para prevenirlo. Comencemos por definir qué es el también denominado bullying, se trata de una forma de maltrato, intencionado y perjudicial de un estudiante, o grupo de estudiantes, hacia otro compañero, generalmente más débil, al que convierten en su víctima habitual; suele ser persistente, puede durar semanas, meses e incluso años. Se trata de un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar.
Puede presentarse como agresión física, directa o indirecta; de manera verbal; en agresión indirecta o social; y excluir a alguien del grupo social. A su vez, puede ser presencial o directa, y también mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información.
El avance exponencial de la tecnología hace que esta nueva forma de acoso escolar, en lugar de disminuir, predomine en diferentes niveles de educación. De acuerdo a González (2017), la violencia se adapta a los elementos que la cultura pone a su disposición, es así como el uso de redes sociales e interacción web 4.0, es un canal para realizar ciberbullying o ciberacoso. Un desafío para las escuelas en estos tiempos, debido al masivo acceso y contacto permanente tanto por niños como adolescentes.
Por ello, es importante que se nombre y asuma este tipo de acoso también como algo propio y responsable de la comunidad escolar, para que no se permita ni se acepten situaciones de abuso, maltrato y humillaciones tanto en las aulas, como en cualquier otro espacio real o virtual donde interactúan los estudiantes.
Especialistas como González (2017), aseveran que las consecuencias del acoso escolar afectan a todos los estudiantes, pero especialmente al agredido, pues sus efectos interfieren en todas las esferas del estudiante victimizado: escolar, afectiva, personal, y mental. Las incidencias repetidas hacen que se sientan infelices, inseguros e incluso llegan a somatizar el alto nivel de ansiedad en el que viven.
Ahora bien, cuando estos episodios y actos ocurren en las escuelas, ¿quién tiene la responsabilidad civil y penal ante el acoso escolar? De acuerdo a la legislación de cada país, los casos de bullying son canalizados para atenderse, ya sea mediante las políticas escolares o las leyes correspondientes a cada comunidad. Veamos a continuación más detalles sobre esto.
En España, se aplican las Normas de convivencia en las escuelas públicas y existe un marco legal para garantizar el derecho de los alumnos y promover el cumplimiento de sus deberes (Cerezo, 2018). Asimismo, se hizo obligatorio que las escuelas contaran con Planes de Convivencia Escolar que garanticen la plena integración de todos los alumnos. La responsabilidad de las escuelas estriba en garantizar espacios seguros para los menores. En dado caso de suscitarse un acto de acoso escolar, la ley puede considerar que el centro incurre en un delito de negligencia y realizar una reclamación judicial.
La investigadora Noelia Rebón (2011), documentó un caso de intervención judicial en España ante una situación de bullying, donde analiza la demanda de juicio declarativo ordinario, dirigida contra un centro escolar, solicitando que otorgue un pago de cierta cantidad de euros a los padres de un alumno. La demanda se fundamenta en los siguientes hechos:
Como se observa en los anteriores hechos, al no haber dado seguimiento y cumplimiento de la vigilancia en la escuela donde ocurre el acto de bullying, la instancia puede ser sancionada para pagar una indemnización, todo ya que está plasmado en la legislación española.
En su caso, la UNESCO manifiesta que se requiere de un fuerte liderazgo político y marcos jurídicos y normativos. El enfoque global de la educación considera que el papel de los líderes a todos los niveles, desde el nivel nacional hasta el escolar, es fundamental para promover una respuesta eficaz a la violencia y el acoso en la escuela. También señala la necesidad de contar con leyes y políticas sólidas, en especial políticas a nivel escolar, para prevenir y abordar la violencia y el acoso.
En los artículos del 10 al 13, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de las Naciones Unidas, se aborda el tema de la igualdad de derechos en la esfera de la educación. El Pacto reconoce el derecho de toda persona a la educación, el cual debe orientarse hacia su pleno desarrollo y del sentido de la dignidad, debe fortalecer el respeto por los derechos humanos como las libertades fundamentales, con tolerancia. En ese contexto, en cumplimiento del Pacto debe regularse el acoso escolar, aunque no se exprese de manera explícita.
Es importante entender que la violencia es una construcción social y no un fenómeno natural, por lo tanto, siempre se puede evitar y no es parte inherente del ser humano. Conducir y educar para resolver conflictos, los cuales se dan por relaciones de dominación y subordinación entre personas, sin llegar a la violencia, es también tarea de las escuelas y los docentes.
En el Marco Jurídico Nacional, los objetivos del artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, establece que se debe crear un ambiente de desarrollo armónico, de lucha en contra de los prejuicios, de respeto y tolerancia.
Asimismo, en la Ley General de Educación publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993, indica que se regulará la educación que imparte el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y en su artículo 7º fracciones VI, XV y XVI se indica que:
Además, existe un capítulo llamado Equidad en la Educación, donde se establece que serán las autoridades educativas quienes tomen medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos, sin hacer mención al acoso escolar.
Aunque la discriminación, la no violencia y la eliminación de estereotipos coadyuvan en la lucha contra el bullying, la ley no contempla el tema, lo cual de igual forma se aprecia en las leyes de los estados que de manera armónica a la federal no tocan el tema.
La Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado libre y soberano de Puebla, consta de 59 Artículos; su Título Tercero, “Violencia, Hostigamiento y Acoso escolar”, cuenta con el Capítulo II, sobre el Manual de Convivencia Escolar; el Capítulo III de la Capacitación; y el Capítulo IV de la Denuncia, su Seguimiento, Revisión y de los Servicios de Apoyo.
González, J.L. (2017) manifiesta que las políticas públicas sobre acoso escolar se dirigen en mayor medida a la educación básica y media, ya que en estos niveles es donde se presenta el problema con mayor intensidad. Para otros grados como el medio superior y superior no se tienen aún contempladas acciones públicas sobre el tema del acoso escolar.
Ante el panorama de diferentes casos de acoso escolar a nivel global, el uso de IA y nuevas tecnologías puede ser un aliado valioso para prevenir y combatir este problema. A continuación, te contamos sobre 5 apps:
Ante este problema multifactorial, donde la familia, la sociedad, medios de comunicación y docentes están involucrados en el proceso formativo de un menor, es importante tomar acciones conjuntas, primero con el establecimiento de legislaciones y políticas para detectar, prevenir y combatir los casos de bullying. Pero también es importante, alentar una sana convivencia, señalando que todas las personas aportan un elemento sustancial en la configuración de un ecosistema social, donde cada uno con sus diferencias y diversidades son bienvenidos y no debe existir conflicto por ello.
Como los especialistas señalan, la gestión de la disciplina y la convivencia, con normas claras y en las que los alumnos participen, se va construyendo día a día, pero es de suma importancia que los docentes estén preparados ante estas problemáticas y saber cómo enfrentar los desafíos de casos de ciberacoso utilizando las nuevas tecnologías.
González, A. (2022) Cinco apps móviles que ayudan a combatir el acoso escolar. Once Noticias, recuperado en https://oncenoticias.digital/reportajes-especiales/cinco-apps-moviles-que-ayudan-a-combatir-el-acoso-escolar/110199/
González, J.L. (2015) Una aproximación jurídica al acoso escolar: (una visión desde el derecho civil). Revista de Derecho Privado, Cuarta Época, año IV, núm. 8, julio-diciembre.
Mercado, R. (2017) La implementación limitada y tardía de políticas públicas para combatir la violencia escolar en México. Sincronía, núm. 73, pp. 430-446, 2018, Universidad de Guadalajara.
ONU (2023) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Recuperado en https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
Rebón, N. (2011) “Análisis y sentencia en un caso real de acoso escolar o bullying”, en E. Roldán et al., Terror en las aulas, España, Tarragona, Altaria, 141-158 pp.
Sánchez-Castañeda, A. (2018) Acoso escolar y cyberbullying retos, prevención y sensibilización. Colección Los Derechos Universitarios en el siglo XXI, UNAM, recuperado en https://www.defensoria.unam.mx/web/publicaciones/CIBERBULLYING.pdf
UNICEF (2018). Violencia en las escuelas: una lección diaria. Recuperado en https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-mitad-de-los-adolescentes-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela#:~:text=En%20todo%20el%20mundo%2C%20algo,que%20acosan%20a%20sus%20compa%C3%B1eros.
Villegas, G. (2013) Marco jurídico del acoso escolar (Bullying). Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG)-Cámara de Diputados LXII Legislatura.
Gema Mateo Pacheco
Redactor en EXPOSTEscritora, comunicóloga y lectora. Maestra en Opinión Pública y Marketing Político, investigadora en juventudes, colectivos sociales, educación y ciencia.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto
LEGISLACIÓN ANTE EL ACOSO ESCOLAR, ¿ESTAMOS A PUNTO DE ERRADICARLO?
Introducción
Tratando de abordad este tema, y el acoso escolar es una preocupación global que trasciende fronteras y afecta a estudiantes de diversas edades y contextos culturales. A medida que la conciencia sobre este fenómeno crece, las legislaciones y políticas para abordar el acoso escolar han evolucionado. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Estamos a punto de erradicarlo? Esta indagación explorará la legislación internacional sobre el acoso escolar, las acciones de organismos internacionales, así como las políticas públicas implementadas en Latinoamérica. Se buscará comprender las dimensiones del problema, las causas subyacentes y las consecuencias, con la esperanza de evaluar el progreso hacia la erradicación de este flagelo, esto debe de empezar por los padres de familias en el momento de la crianza y de los valores, fomentar la empatía y la humildad.
Objetivos:
1. Analizar la legislación internacional vigente en la lucha contra el acoso escolar.
2. Examinar las acciones emprendidas por organismos internacionales para abordar el acoso escolar.
3. Investigar las políticas públicas implementadas en Latinoamérica para prevenir y combatir el acoso escolar.
4. Comprender las definiciones, enfoques y características asociadas al acoso escolar.
5. Identificar las causas subyacentes y las consecuencias del acoso escolar a nivel global y regional.
Definiciones, Enfoques y Características:
1. Definiciones: El acoso escolar, también conocido como bullying, se refiere a comportamientos repetitivos de intimidación, maltrato o exclusión por parte de un individuo o grupo con más poder hacia otro más vulnerable en un entorno educativo.
2. Enfoques:
– Enfoque Legal: Se centra en la implementación de leyes y regulaciones para sancionar el acoso escolar.
– Enfoque Educativo: Busca crear conciencia y fomentar valores de respeto y tolerancia.
– Enfoque Psicosocial: Aborda las causas y consecuencias desde una perspectiva emocional y social.
3. Características:
– Persistencia: Los comportamientos de acoso son repetitivos.
– Desbalance de Poder: Implica un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima.
– Variedad de Formas: Puede manifestarse de diversas maneras, como verbal, física o social.
Causas:
1. Factores Individuales: Inseguridades, problemas familiares o problemas emocionales.
2. Ambiente Escolar: Falta de supervisión, tolerancia hacia el acoso y cultura escolar negativa.
3. Culturales y Sociales: Normas que perpetúan la violencia y la discriminación.
Consecuencias:
1. Impacto Emocional y Psicológico: Ansiedad, depresión, baja autoestima.
2. Problemas Académicos: Disminución del rendimiento escolar.
3. Conductas Autodestructivas: Ideación suicida, autolesiones.
4. Impacto a Largo Plazo: Problemas sociales y emocionales en la vida adulta.
Posibles Soluciones al Acoso Escolar:
1. Fortalecimiento de la Educación Emocional:
– Integrar programas de educación emocional en el currículo escolar para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de empatía, autorregulación emocional y resolución de conflictos.
2. Campañas de Concientización y Prevención:
– Implementar campañas educativas en las escuelas y comunidades para aumentar la conciencia sobre el acoso escolar, sus consecuencias y la importancia de la intervención temprana.
3. Formación para Docentes y Personal Escolar:
– Proporcionar capacitación regular a educadores y personal escolar sobre cómo identificar, prevenir y abordar el acoso. Esto incluiría estrategias para crear un ambiente escolar seguro y de apoyo.
4. Participación Activa de los Padres:
– Involucrar activamente a los padres en el proceso educativo y de prevención. Establecer canales de comunicación efectivos entre padres, maestros y administradores escolares.
5. Implementación de Políticas Escolares Claras:
– Desarrollar y aplicar políticas escolares claras contra el acoso, con consecuencias específicas para los agresores. Establecer un protocolo claro para la denuncia y la intervención.
6. Creación de Comités Anti-acoso:
– Formar comités escolares específicos para abordar el acoso, compuestos por docentes, padres y alumnos. Estos comités pueden supervisar las políticas y programas de prevención.
7. Apoyo a las Víctimas:
– Establecer servicios de apoyo y asesoramiento para las víctimas de acoso, brindando un espacio seguro para expresar sus experiencias y recibir orientación.
8. Promoción de la Diversidad y la Inclusión:
– Fomentar la celebración de la diversidad cultural, étnica, de género y otras diferencias en la escuela. Crear un ambiente inclusivo que promueva el respeto y la aceptación.
9. Uso Responsable de la Tecnología:
– Educar a los estudiantes sobre el uso responsable de la tecnología, incluyendo las redes sociales, para prevenir el ciberacoso. Promover normas de comportamiento en línea positivas.
10. Monitoreo y Evaluación Continua
– Establecer sistemas de monitoreo y evaluación para evaluar la efectividad de las medidas implementadas. Realizar revisiones periódicas de las políticas y programas para realizar ajustes según sea necesario.
La solución al acoso escolar requiere un enfoque multifacético que involucre a toda la comunidad educativa. La colaboración entre educadores, padres, estudiantes, personal escolar y autoridades gubernamentales es esencial para crear un entorno escolar seguro, inclusivo y libre de acoso.
Conclusiones
A pesar de los avances en legislación y políticas públicas, el acoso escolar persiste como una problemática global. Las acciones de organismos internacionales y las políticas en Latinoamérica son pasos positivos, pero la erradicación total requiere un enfoque integral. La colaboración entre gobiernos, instituciones educativas y la sociedad civil es esencial. Además, la promoción de la educación en valores, la conciencia emocional y la inclusión social se revelan como elementos cruciales para transformar la cultura escolar y avanzar hacia un ambiente educativo libre de acoso. La erradicación del acoso escolar no es solo una meta legislativa, sino un compromiso colectivo para construir entornos educativos seguros, respetuosos y enriquecedores para todos los estudiantes. Teniendo en cuenta que la familia es la base de la sociedad, es educar a la sociedad, en el respecto, comportamiento, empatía, sencillez y humildad, esto conlleva a que puede mejorar el entorno social y educativo y enseñanza aprendizaje.
Gracias por el artículo, muy útil