¡Bienvenidos, sobrevivientes! Si están leyendo esto es porque han logrado evadir las hordas de muertos vivientes sedientos de deliciosos sesos académicos y ahora están preparando su protocolo de investigación. Cuando surgió la primera oleada, yo me escapé por los pelos de los mordiscos de un profesor emérito. Después de varios años de haberme adentrado en este inhóspito páramo postapocalíptico, registré las dudas de algunos sobrevivientes que me encontré en el camino, así que quiero compartirles algunos tips para que no acaben convertidos en momias resecas después de horas frente a la computadora.
¡Negativo, camarada! Ese es trabajo de otra clase de sobrevivientes: los consultores de policy memos. La tesis y su protocolo de investigación buscan que demuestres habilidades investigativas y aportes conocimiento nuevo, no que resuelvas el fin del mundo. Si te confundes, ¡te convertirás en zombie de consultoría!
¡Falso dilema! Limitar páginas ayuda a enfocarte en lo esencial y evitar blablablá innecesario. Sé breve y certero como francotirador. Extenderte mucho es contraproducente, créeme, es mejor viajar ligero.
¡Jamás! A menos que quieras que parezca horario de clases. Un protocolo va mejor en formato de texto normalito para que se entienda.
¡Te salvaste de milagro! Debes analizar críticamente investigaciones existentes, no sólo copiar y pegar leyes, que para eso mejor me compro la Constitución. Identifica vacíos de conocimiento y dilo en tu propuesta. Aún recuerdo con desesperanza a una estudiante que era devorada mientras recitaba el artículo 123 constitucional.
¡Falso! En estudios descriptivos no manipulas variables, así que no necesitas hipótesis. Sólo preguntas de investigación para orientar la caza y mantenerte con vida.
«Y si lo encuentro, ¿qué te hago?». Amplía la búsqueda en bibliotecas, bases de datos y revistas especializadas de toda Umbrella Corporation. Enfócate en el objeto de estudio, no sólo en la unidad de análisis. Si aún no hay info, pide ayuda a tu docente. Cuidado, si te rindes, ¡te muerden!
¡Negativo! ¡Aguanta!, el tema escogido es por algo. Profundiza la exploración de las zonas de brotes zombies. Si después de una búsqueda exhaustiva aún no hay info, entonces valora cambiar de tema. Te advierto que seguro no encontrarás información de vampiros porque esos sí que no existen.
¡Jamás, camarada! Wikipedia Zombipedia no es una fuente confiable en investigación académica. Usa artículos científicos, libros, bases de datos y otras fuentes fidedignas. Citar Zombipedia es un suicidio académico.
¡Quieto, no toques! Falsear información va contra la ética de la investigación. Tus hallazgos deben ser veraces y comprobables. Inventar datos te convertirá en fraude académico no-muerto. ¡No lo hagas!
Buena pregunta. Como regla general, entre 15 y 20 referencias de calidad en un protocolo de investigación están bien. Recuerda variar las fuentes y evitar citar un mismo autor. Piensa que el Virus-T no fue creado por un solo científico. Calidad sobre cantidad de referencias. Ah, pero mucho ojo, las referencias no son un listado de lo que no leíste. ¡Leélas!
¡Ya me dirás tú si no te conviertes en zombie con una mordidita de un colmillito! Antes de la invasión zombie le decían “similitud con textos en línea”, ahora que el mundo está patas arriba, te lo diré sin eufemismos: eso se llama plagio y está prohibido. Toda la redacción debe ser original y con tus propias palabras. Parafrasea o cita apropiadamente cualquier idea que tomes de otra fuente. ¡El plagio es inadmisible!
En este mundo apocalíptico, me enseñaron que la única forma de asegurarse de que no corres peligro es con el tiro de gracia (double tap). Así que TÚ cita y verifica si no quieres sorpresitas mientras duermes plácidamente.
¡Alto! No te acerques, creo que ya comieron un pedazo de tus sesos porque de otra forma habrías escrito lo que piensas. La insistencia en citar bien no es una invitación a preparar un batiburrillo de citas. Las citas o paráfrasis te ayudarán a dar soporte a tu argumento, no a sustituir tu pensamiento crítico.
Buen punto. Debes hacer cardio antes de correr. Calcula mínimo unas 3 o 4 semanas dedicándole varias horas diarias. No lo dejes para última hora. Elabora varios borradores y pide retroalimentación a tu asesor.
Excelente consulta. Con una página es suficiente para presentar el tema, plantear el problema de investigación, los objetivos y la justificación del estudio. No te explayes demasiado, recuerda que mucho blablablá te convertirá en la cena de alguien. Tus lectores tienen que sobrevivir y apenas tienen tiempo de leer, ayúdalos empezando por lo más importante y deja los detalles para después.
¡Caramba! Pensé que Diógenes estaba metido en un barril y no en una tablet. Considera que tienes poco espacio para huir de la horda. No agregues obstáculos que impidan tu huída. ¡Olvídate de las introducciones escolares sacadas de las monografías de la papelería de tu barrio!
¡Correcto, sobreviviente! Puedes organizar el marco teórico con subtítulos para estructurar los temas y facilitar la lectura. Por ejemplo: «Enfoques teóricos», «Estudios previos», «Conceptos clave», etc. Pero sin excederte, recuerda que el espacio es limitado.
¡Afirmativo! Debes especificar brevemente cómo analizarás los datos que recolectes. Esto le da solidez metodológica a tu propuesta. Menciona si usarás análisis estadístico, cualitativo, etc.
¡Bajo tu propio riesgo! El protocolo de investigación es una propuesta inicial. Conforme avances, es normal que la idea se ajuste, pero si el ajuste se convirtió en un tema completamente diferente, perderás el tiempo invertido. Lo importante es tener una sólida justificación para cualquier cambio. Siempre mantén informado a tu asesor.
¡Afirmativo, camarada! Proponer un tema poco explorado o un enfoque innovador suma puntos. Pero debes sustentar muy bien su relevancia y viabilidad. La originalidad no lo es todo, la factibilidad también importa.
¡Excelente idea, sobreviviente! Las figuras y tablas ayudan a sintetizar y hacer más clara la información. Usa las que consideres necesarias, pero sin excederte. Recuerda que el espacio es limitado en el protocolo de investigación.
¿Puedes matar zombies con katana y con revolver? Si no eres hábil en técnicas cuantitativas y cualitativas modera tu entusiasmo. La mejor tesis será la terminada.
Desafortunadamente aquellos que inspiraron esta guía de supervivencia con sus preguntas ya no están con nosotros, pero no dejaré que sus dudas hayan sido en vano. ¡Sobrevive el proceso con estos tips! Cambio y fuera, sobreviviente.
Carlos Armando de los Santos García
Redactor en EXPOSTPapá, esposo y doctor sin estetoscopio de gobierno y política. Me gusta ver numeritos y códigos corretearse por la pantalla del monitor mientras escupen funciones y gráficos. Enterrado bajo journals, papers y omnipresentes hojas de cálculo.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto
Me agrado mucho la forma muy singular de abordar preguntas y respuestas . Se ve que es un doctor muy agudo.
Muchas gracias por tus comentarios.
Excelente!!! Así o más claro!!!
Los libros la exelencia del aprendisaje nos hacen sabios de saber muy Enrequecedora.
Muchas gracias por tus comentarios Anthony, hacemos este contenido precisamente para ustedes.
Excelentes tips, estimado Dr. De los Santos como decimos en nuestro país…»directo a la vena», todos sus consejos son válidos para formular el protocolo de tesis sin dilación… gracias
Muchas gracias por tus comentarios Enrique.
Excelente no cabe duda que dos cabezas piensan mejor que una!