En México, el 10 de Mayo de 1922 se declaró como día especial de las madres en el país, la intención era reconocer el gran esfuerzo que conlleva ser madre en el mundo laboral. Esta labor vitalicia inicia desde el embarazo y, con el paso del tiempo, se vuelve una tarea cada vez más complicada, más aún para quienes han desempeñado este rol de manera individual.
Cien años han pasado desde que se formalizó este día y mucho ha cambiado para las madres, tal es el caso de su rol en el sector académico y laboral, el cual se ha vuelto cada vez más importante. Con esto queremos mencionar que, si bien falta mucho camino para lograr una verdadera paridad, estos son algunos datos sobre la maternidad en México.
Las mujeres ocupan un papel cada vez más participativo en el mundo laboral; anteriormente era mayor en trabajos activos no remunerados, sin embargo, hoy en día, un 33% de las madres en México participan en el mundo laboral remunerado, esto sin descuidar su responsabilidad en los cuidados y las labores domésticas pues, según datos del INEGI, destinan un 67% de su tiempo al trabajo no remunerado.
Es de saberse que la participación de las mujeres en el mercado de trabajo disminuye conforme aumenta su número de hijos, pues la crianza, así como las labores domésticas aún están arraigadas a ellas. De la mitad de las mujeres de 15 años y más, que tienen de uno a dos hijas o hijos, el 49.6% participa en el mercado de trabajo, sin embargo, al tener de 3 a 5 hijas e hijos, este número disminuye a 41.4%; y apenas 22.7% de quienes tienen 6 o más hijas o hijos son económicamente activas. Además, el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo señaló que las mujeres ocupan tan solo un 29% de los empleos mejor pagados en México.
Haciendo un recuento estadístico sobre las madres en el mundo laboral, del total en el mercado, 64% son trabajadoras subordinadas y remuneradas, 26.6% trabajan por cuenta propia, 6.6% no tiene remuneración y sólo 2.8% se desempeña como empleadora.
Como en cada sector de la población, la pandemia generó cambios en las dinámicas sociales, familiares y laborales. Muchas madres continuaron su trabajo a distancia: 68% de ellas invirtieron más tiempo en actividades del hogar, a comparación de un 40% de los padres, estando ambos trabajando desde casa. La posibilidad de estar más tiempo con sus hijos, popularizó la búsqueda de un sistema híbrido o de home office en la empleabilidad de las mujeres.
Si bien, estudiar incrementa las posibilidades de un mejor salario, el acceso a las oportunidades educativas aún está lejos de ser la óptima para apoyar a la juventud y más aún a las madres. Gran porcentaje de ellas dejan de estudiar para comenzar labores de crianza, pues según datos del INEGI, el 41.1% de las madres de 15 años y más no cuenta con educación básica terminada. Lo que refiere que 58.9% de las madres cuentan con estudios de primaria. Esto solo se ve menos alentador cuando se habla de nivel medio superior o superior, donde únicamente el 23.9% de las madres tienen acceso. Ser madre y estudiante en México pareciera un privilegio más que una opción, aunque recientemente se habilitó un programa federal llamado “Beca para Madres Solteras” que pretende ayudar económicamente a este sector.
Sobre el grado de estudios de las madres, el sitio especializado en estadística statista.com, publicó en el 2020 el grado de estudios que reportaron y los porcentajes fueron:
Con este recuento estadístico, buscamos ampliar el panorama actual que las madres viven en el país, y así promover acciones que contribuyan con su desarrollo académico y profesional. Celebremos este 10 de mayo mostrando nuestra gratitud, reconociendo el esfuerzo que hacen, conociendo el contexto que viven en México y educándonos para promover cambios que generen igualdad, además de retribuir justamente su trabajo y esfuerzo. De parte del equipo y la comunidad IEXE, les agradecemos y felicitamos. ¡Por muchos años más!
Expost
Redactor en EXPOSTEducación a distancia con programas 100% en línea, validez oficial SEP y reconocimiento acreditado en diversos en países.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto