Niños disruptivos, ¿el futuro de México?

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Por Fernanda Cortes

Redactor en EXPOST

icono de calendario08/06/2023 6 min de lectura
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“Los niños disruptivos presentan conductas que van en contra de las normas y reglas creadas por la sociedad para mantener el orden, el respeto y el bien común, al no tratarlas y darles el seguimiento oportuno puede desencadenar en un delito grave, por ejemplo, el homicidio.”

conduct disorder in children

En los últimos años ha estado presente una problemática grande en las instituciones educativas, casos que sólo estábamos acostumbrados a ver en las noticias de Estados Unidos, con títulos como “Masacre en Escuela Primaria de Sandy Hook”, “Nuevo tiroteo en escuela de Estados Unidos, deja seis muertos”, sin embargo, la violencia ha avanzado, actualmente ahora se ve en las noticias “Tiroteo en Colegio Cervantes de Torreón”, “El horror vivido en una escuela Mexicana”, “Tragedia en una escuela en Monterrey, México”, “Niño mata maestra y se suicida”, “Hoy es el día: lo que dijo el niño mexicano antes de matar a sus maestras”, las tragedias que se esperaban nunca ver en México ya están sucediendo. ¿Este será el futuro de México?

Para que un niño cometa una conducta antisocial de ese grado debió existir antecedentes de un niño disruptivo, pequeñas manifestaciones en la conducta que nos indicara que podría llegar a ese nivel de violencia.

Las conductas antisociales siempre vienen acompañadas de manifestaciones previas que, para temas educativos y considerando que son menores de edad, se les denomina “conductas disruptivas”, refiriéndonos a todas aquellas conductas que van en contra de las normas y reglas establecidas para el bien común, justo como nos comparte la Psicóloga Rovira (2018): “Tradicionalmente, se ha entendido como conductas disruptivas todas aquellas actuaciones o comportamientos considerados como antisociales debido que difieren de las pautas de conductas y valores sociales aceptados” (parr.3). Ella nos da como ejemplo algunas características para identificar la conducta disruptiva:

Conductuales

  • Aislamiento social.
  • Comportamiento de acoso hacia otras personas.
  • Tendencia a las conductas negativas.
  • Conductas de robo o hurto.
  • Destrucción o daños intencionales a la propiedad ajena, pública o privada.
  • Tendencia a culpabilizar a los demás.
  • Desafiar activamente la autoridad.
  • Negatividad a cumplir normas o reglas.
  • Muestras de crueldad con animales.
  • Tendencia a jugar con fuego.

Cognitivos

  • Problemas de concentración.
  • Sentimientos frecuentes de frustración.
  • Deterioro de la memoria.
  • Incapacidad o problemas para reflexionar antes de hablar.
  • Dificultades para resolver problemas.

Síntomas psicosociales

  • Falta de empatía
  • Falta de remordimiento.
  • Sentimiento de grandiosidad. 
  • Negatividad persistente. 
  • Irritabilidad constate y persistente. 

Una vez enumeradas estas características, resulta más fácil para un docente o la comunidad escolar detectar al niño disruptivo, para posteriormente generar la canalización pertinente con el área designada que le dé un seguimiento adecuado que tenga como resultado lograr una conducta que vaya acorde al bien común.

Muchas veces las y los alumnos viven violencia dentro de sus hogares o incluso dentro del mismo plantel educativo.

“… De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2021, publicados por la Secretaría de Salud, a nivel nacional 30.7 mil personas de entre 10 y 17 años habían sido víctimas de violencia física en la escuela en los últimos 12 meses (10.1 mil mujeres y 20.6 mil hombres). Lo anterior implicaba que 2 de cada 1,000 niñas, niños y adolescentes de 10 a 17 años en el país fueron víctimas de violencia física escolar en México durante 2021 (1 de cada mil mujeres y 2 de cada mil hombres)”.

Este estudio hace visible la violencia que viven las niñas, niños y adolescentes dentro de las escuelas y es una problemática que no se ha abordado de manera adecuada, el bullying resulta ser un factor desencadenante para la comisión de un delito, ya sea como víctima o victimario, por ejemplo, en los casos de tiroteos en escuelas, se ha encontrado como factor que los victimarios han sufrido temas de bullying, acoso, rechazo o algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de algún compañero e incluso docente, motivo por el cual su reacción de defensa o venganza termina en tragedia.

Estos estudiantes presentaron alguna señal antes de la comisión del acto, como cambios en su conducta, adquisición de cualquier tipo de instrumento, el tiempo de dedicación a la planeación e incluso abiertamente con externar su intención a una persona o publicarlo en alguna red social. Otro factor importante es el fácil acceso que tiene un niño o adolescente a un arma, dando indicios de los conocimientos y pretensiones que tiene a su alrededor.

¿Se ha generado prevención sobre como aminorar la cantidad de niños disruptivos?

Recordemos que un método de prevención fue el famoso “Operación mochila” o “Mochila segura”, donde existía un comité en las instituciones educativas y los principales integrantes eran los padres de familia o docentes del plantel, los cuales se enfocaban en hacer una selección al azar del alumnado y realizar una revisión de su mochila, retirando todo lo que presentara un riesgo social, vamos desde tijeras de punta hasta algún tipo de arma punzocortante, este método hizo visible todo aquello que las y los estudiantes ingresaban a las instituciones, como sustancias nocivas (alcohol, diferentes tipos de drogas, tabaco, medicamentos, estimulantes, etc.) y armas de diferentes tipos, para posteriormente entrevistar a los estudiantes y realizar las acciones pertinentes. Sin embargo, esta práctica fue derogada por el reconocimiento a los Derechos Humanos, aunque en el año 2019 fue solicitada nuevamente por parte de las instituciones, activando su práctica por la violencia que se comenzó a desencadenar en los centros educativos. 

Otro método de prevención fue la integración a las escuelas de psicólogos o trabajadores sociales para brindar atención de una forma más general, sin embargo, aún hay mucho faltante de expertos en la materia, el grupo interdisciplinario para la correcta prevención queda a deber muchos criminólogos educativos, trabajadores sociales y psicólogos educativos, para que en conjunto logren una detección temprana de los niños disruptivos y así lograr una disminución o en el mejor de los casos, eliminación de estas conductas, no se le puede dejar todo el trabajo a los docentes.

La frase “Son el futuro de México” no es nada alejada de la realidad, como expertos en la materia, se deben generar capacitaciones por parte de especialistas donde enseñen a las y los docentes cómo detectar las conductas disruptivas, para así generar prevención y no represión. La generación de Políticas Públicas es el primer paso, el acercamiento a los centros educativos por parte de Seguridad Pública desde el área de prevención haría notar que esta no solo está interesada por la integridad de la comunidad, sino por el verdadero futuro de México, realizando un acercamiento ciudadano que le permita conocer las necesidades de las y los niños y adolescentes, así como los factores que influyen para que decidan desplegar una conducta disruptiva y dañar de alguna manera a su compañero o docente.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tienen que seguir trabajando de la mano, generar manuales y protocolos de prevención, siempre enfocándose en el “antes de que esto pase, hay que hacer…”, para evitar que el futuro de México esté en manos de niños disruptivos con tendencia a la conducta antisocial. 

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Fernanda Cortes

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Es colaboradora en el Consejo Mexicano Prevención y Ayuda A. C. CMPA, fue Coordinadora Académica de las Licenciaturas en Criminología y Ciencias Penales, en la Universidad Tec de Oriente

  1. Pablo César Díaz Navarro dice:

    Hola saludos cordiales.
    Como bien comenta la experta en el tema Fernanda Cortes, la Secretaria De Seguridad Pública juega un papel muy importante, pues el acercamiento de la misma ayudaría a previr conductas Anti sociales así como detectar a los nombrados niños disruptivos atraves de programas de proximidad social y vinculación con la ciudadanía.
    Excelente Artículo.

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Muchas gracias por tu comentario Pablo

  2. Alma Irma Olvera López dice:

    Buenas tardes, le comento tengo un sobrino que presenta características con conducta disruptivas no puede estar en la escuela ya que se pelea, se escapa, desafía y puede llegar a lastimarse y lastimar a otros. Quisiéramos saber de alguna escuela de gobierno donde lo puedan atender es urgente.

  3. Informatika dice:

    ¿Qué características pueden ayudar a identificar una conducta disruptiva según la psicóloga citada?

  4. Chely dice:

    Es muy bueno lo explicado, pero de donde puedo sacar las referecnias

    1. Foto del avatar Expost dice:

      Hola, hola Chely, que bueno que te gustó nuestra entrada, sin embargo sobre las fuentes me temo que esa colaboradora, ya no escribe con nosotros, por lo que nos sería imposible averiguarlas. Pero muchas gracias por tus comentarios

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