Una de las habilidades que se pueden desarrollar y mejorar con la práctica es el hábito de la lectura. Leer consiste en un proceso tanto mental como neurológico, ya que podemos asimilar información a través de técnicas de lectura y también podemos construir imágenes mentales con los datos que vamos relacionando.
De acuerdo al reporte Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el principal argumento por el que las personas no leen fue por falta de tiempo (46.7%) y por falta de interés, motivación o gusto por la lectura (28.1%).
Ya que leer es un aprendizaje adquirido, existen algunas técnicas que, de acuerdo a la Universidad de Harvard en Estados Unidos, vale la pena aplicar para mejorar tu comprensión y gusto en tus lecturas. Si estás estudiando, trabajando o realizas ambas actividades, seguir estas técnicas te impulsará a tener una lectura más crítica, analítica, activa y con mayor retención.
Por eso, te queremos contar sobre las mejores técnicas de lectura de acuerdo a una de las más reconocidas universidades en Estados Unidos, la Universidad de Harvard.
De acuerdo a una investigación de Harvard (2022), las y los estudiantes que leen de manera deliberada retienen más información y por más tiempo que quienes no lo hacen. Por lo tanto, quienes han desarrollado el gusto por la lectura, tendrán mayor facilidad de comprensión y además se sentirán más deleite con las lecturas que realicen en su vida, no por obligación, sino como una actividad que disfrutan.
Afortunadamente, desarrollar este hábito es posible, no importa la edad, puedes empezar siempre con unos minutos para leer de manera voluntaria para leer el libro que tú quieras. El reporte del INEGI (2022), reveló que el promedio de libros leídos por la población en México fue de 3.9 en dicho año, el dato más alto registrado desde 2016.
Lo anterior es muestra de que cada vez más personas en el país están leyendo, pero ¿cómo lo estás haciendo?, ¿estás prestando atención a los puntos importantes?, ¿estás desarrollando tu capacidad analítica o la rapidez para leer?
Las siguientes técnicas son parte de una lectura de pensamiento intensivo y aunque se enlistan, Harvard explica que una persona las puede estar realizando de manera simultánea e inconsciente. No obstante, si alguna vez te ha pasado que, al disponerte a leer, no logras avanzar en tu lectura porque te quedas observando una palabra y la repites, o solo mueves tus ojos por toda la página, pero no te puedes concentrar para poder leer, estas técnicas son para ti.
Al principio puedes pensar que no estás progresando o que es repetitivo, pero debes ser consistente para aplicarlas hasta ver un progreso en tu lectura y tener más confianza, así como el gusto para acercarte a cualquier libro o texto.
El punto más común para iniciar con la lectura de una página es observar. Así es, observas la extensión, el tamaño de letra, cuántas páginas tiene y con ello, cuánto tiempo y energía te tomará terminar de leer. Sin embargo, visualizar es más que predisponerte al texto, se trata de sacar provecho de ese recorrido visual y aprender sobre la organización, el propósito y enfocarte en los puntos más importantes.
De hecho, este punto es esencial, ya que por la simple visualización muchas personas pueden descartar o desertar en sus lecturas, sobre todo si se tratan de libros académicos o artículos científicos. Pues, de acuerdo al INEGI (2022), de los libros que leyó la población, un 39.5% prefiere de literatura (novela, cuento, ciencia ficción, poesía, teatro); mientras que los libros de texto o de uso universitario (ciencia, tecnología, matemáticas, medicina, comercio, derecho) solo el 28% de lectores refirieron ese tipo de lecturas.
Permitirte tomar notas cada vez que lees te impulsará a ser un lector más proactivo. Harvard menciona que llevar un registro de apuntes te activa para “dialogar” con el texto, el tema y las ideas.
Además, también es una forma de desarrollar tu capacidad de reflexión, ya que todo lo que estás leyendo lo estás procesando de manera cognitiva, y así poco a poco cambiarás el hábito donde solo veías la información, pero no necesariamente adquirías nuevo conocimiento.
Harvard menciona que la mejor forma de determinar si has entendido la esencia del texto, es explicarlo en tus propias palabras.
Una vez que hayas terminado de leer de manera activa, al visualizar, anotar y analizar; debes considerar el texto desde múltiples perspectivas.
Cuando contextualizas, vuelves a revisar el texto y eres más consciente del periodo histórico en el que fue escrito, la parte cultural, área de conocimiento o grado de especialización. Todos estos factores pueden complicar, cambiar, explicar o influenciar la manera en cómo estás haciendo tu lectura.
Para adquirir nuevo conocimiento, completar una actividad o tarea asignada, una lectura detallada es importante. Esto puede aplicarse tanto al ámbito escolar o profesional, pero leer será el primer paso para un mejor y óptimo desempeño.
Como Harvard menciona en las técnicas anteriores, un texto no tiene que ser permanentemente difícil, puede desglosarse y observarse con detenimiento en los puntos clave para obtener una radiografía general y de ahí comenzar a resaltar lo más importante para ti.
También recuerda que leer por gusto un poco todos los días hasta convertirlo en un hábito, es posible. La lectura es una actividad placentera a la cual te debes de acercar de manera voluntaria, aunque en el trabajo o la universidad te pidan leer, lo importante es llegar a ese momento donde tú decides leer algo que te interesa, no importa la extensión o el tema.
De esta manera, como cualquier hábito que requiere paciencia, de manera gradual notarás una diferencia en tu capacidad de memorización y nivel de comprensión al momento de revisar cualquier clase de texto, además que aumentará tu capacidad de velocidad y te sentirás más a gusto cuando tengas ante ti una nueva lectura.
Módulo sobre lectura (2022) Instituto Nacional de Geografía y Estadística, recuperado en https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/EstSociodemo/MOLEC_2022.pdf
Research Guides: Interrogating Texts: Reading Strategies. (n.d.). https://guides.library.harvard.edu/sixreadinghabits
Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/molec/doc/resultados_molec_feb22.pdf
Gema Mateo Pacheco
Redactor en EXPOSTEscritora, comunicóloga y lectora. Maestra en Opinión Pública y Marketing Político, investigadora en juventudes, colectivos sociales, educación y ciencia.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto
La lectura es importante, nos abre una amplia gama de escenarios, dependiendo del texto leído, para hacer esto posible es necesario crear el habito, no como compromiso u obligación, sino como una manera de aprendizaje, poco a poco se desarrolla el habito hasta convertirse en una actividad cotidiana.