Derechos de la comunidad LGBT+; el camino hacia una política de igualdad y diversidad

IEXE Staff

Serie: Políticas públicas y diversidad: el caso de la comunidad LGBT+

Algunos antecedentes históricos de lucha…

“¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!” y “¡Sin libertad sexual no habrá liberación social!” fueron las consignas que inundaron las calles aledañas al Ángel de la Independencia y el Paseo de la Reforma a finales de este mes pero de 1979 (Secretaría de Cultura, 2019).

Históricamente, las luchas políticas de unos son plataformas que coadyuvan a las de otros grupos para visibilizar y posicionar sus propias demandas. En 1978 esto fue lo que pasó en la marcha del 25 aniversario de la Revolución Cubana cuando el Frente de Liberación Homosexual de México decidió unirse al acto (Secretaría de Cultura, 2019). Su presencia en aquel evento y otros posteriores, marcaron un hito para la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ y las bases de la marcha del Orgullo que se celebra en junio.

Fuente: Pacheco (2012).

El preámbulo: derechos y vicisitudes…

Como se sabe, las políticas públicas suponen un camino hacia la resolución de demandas y problemas públicos que se originan en la vida diaria de la población. A menudo dichos problemas se asocian con la tutela de derechos que exigen ser garantizados y promovidos para el bienestar de la ciudadanía. En este contexto ¿qué tipo de demandas y condiciones específicas tiene la comunidad LGBT+ que requieren atención especial por parte de los gobiernos? ¿cuáles son los derechos de la comunidad LGBT+ y por qué requiere de políticas públicas específicas?

La comunidad LGBT+ tiene diversas características (como cualquier persona) e integrantes que ejercen y encarnan su identidad personal, afectiva y sexual de manera distinta a la heteronormada[1]. Como colectivo, tienen en común las sanciones sociales (económicas, jurídicas y culturales) que derivan de la “desobediencia” a dicha norma.

Escenarios lamentables como los crímenes de odio; la separación de familias homoparentales; la discriminación en razón de género; homofobia, lesbofobia y transfobia en lugares públicos, espacios laborales, educativos, entre otros; son sólo algunos de los problemas (públicos) que enfrenta la comunidad… afectando no sólo sus condiciones de vida y garantía de sus derechos humanos sino, en ocasiones, su propia existencia.

El derecho a la integridad personal, el derecho al libre ejercicio y expresión de su sexualidad, el derecho a la libre determinación, los derechos civiles y políticos y otro sinfín de derechos, se ponen en riesgo cada día que una persona de la comunidad LGBT+ no es reconocida en un marco de diversidad e igualdad.

Fuente: Ventas (2016).

Frente aquella situación, la creación de políticas públicas que atiendan el problema de la discriminación por causas de género y preferencia sexual a la que son sometida las personas de la comunidad LGBT+ es una necesidad imperativa, que genera una ventana de oportunidad para erradicar la violencia de la que ha sido objeto en casi todas (si no es que en todas) las sociedades.

Si bien son numerosos los ámbitos y ejes desde los cuales es posible y deseable una intervención, en materia de derechos civiles y políticos, el tema más visible es el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas homoparentales. Su incorporación en la ley como una figura jurídica significa el reconocimiento de derechos por parte del Estado y la sociedad y, con ello, la posibilidad de su efectivo ejercicio, garantía, protección y promoción.

Aunque al día de hoy, hay avances importantes para la comunidad LGBT+ en materia de normatividad federal, aún existen temas pendientes y esenciales para garantizar el respeto y ejercicio pleno de sus derechos humanos, principalmente en el diseño e implementación de políticas públicas transformativas, en lugar de neutras a la identidad de género, que contribuyan a eliminar la discriminación y el acoso por identidad o expresión de género.

En artículos subsecuentes, te compartiremos más información que de cuenta del estado de las políticas públicas para la comunidad LGBT+, los avances, pendientes, así como conceptos clave que explican y fundamental su importancia.

Notas

[1] La heteronorma refiere a una serie de pautas y leyes que establecen o regulan la manera en que deben comportarse hombres y mujeres para el funcionamiento de la sociedad a través de roles y estereotipos tradicionales de género, que operan en todos los espacios de la vida privada y pública. Esta, atraviesa diversos espacios y prácticas cotidianas de las personas que van desde la expresión de su identidad de género, preferencia sexual, entre otras; hasta ámbitos como el económico, el cultural y el social.

Referencias

Pacheco, B. (6 de junio de 2012). Orgullo LGBT en la Ciudad de México: ¿Fiesta o Política? Obtenido de GLAAD: https://www.glaad.org/blog/orgullo-lgbt-en-la-ciudad-de-m%C3%A9xico-%C2%BFfiesta-o-pol%C3%ADtica

Secretaría de Culturla. (26 de junio de 2019). Breve historia de la primera marcha LGBT+ de México. Obtenido de Blog- Secretaria de Cultura: https://www.gob.mx/cultura/es/articulos/breve-historia-de-la-primera-marcha-lgbttti-de-mexico?idiom=es

Ventas, L. (12 de diciembre de 2016). 6 mujeres transgénero exitosas que rompen moldes en América Latina. (B. News, Editor) Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37961614

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tambien te podría interesar

Vínculos IEXE

Somos más que una universidad, conoce las razones.

Todos los derechos reservados IEXE 2021. Aviso de Privacidad

Cerrar ×
Cerrar ×
Abrir chat
[]