En un contexto pre-pandemia, el crecimiento global indicaba una desaceleración de las multinacionales gracias a las desigualdades salariales que algunos países estaban presentando. Actualmente, los factores de pospandemia y el evento de la “Gran Renuncia”, han ayudado a acelerar lo que parecía ser una estimación, convirtiéndolo en una realidad precipitada.
Un estudio realizado sobre el crecimiento de la economía global hacia el año 2060 (OCDE, 2014), advirtió sobre el continuo aumento en la desigualdad de los ingresos, lo cual predecía una crisis en el desarrollo económico de los países que no tomaran ciertas medidas.
Dentro del estudio se propusieron ciertas acciones para enfrentar la desaceleración: estrategias enfocadas en la innovación y la inversión en habilidades. Estos elementos serían claves para dirigir el crecimiento de los países que las adoptaran.
Sumado a esto, advirtió que las estrategias nacionales que no se enfoquen en la reducción de emisiones de CO2, deberán afrontar la reducción del PIB en un 1.5% a nivel global y un 5% en el Sureste Asiático.
Por otro lado, los avances tecnológicos enfocados en la producción técnica, podrían aumentar la demanda de mano de obra altamente calificada.
a reducción en la diferencia de ingresos entre las economías avanzadas y las emergentes, podría causar una reducción a los incentivos que genera la migración económica. Claro ejemplo es el aumento de la presión demográfica causada por las poblaciones que envejecen, lo cual provocará una notable reducción en la mano de obra.
Dentro del documento, se mostraron patrones entre la participación del comercio y las economías emergentes hacia la especialización industrial y de comercio. En donde la actualización tecnológica y la mejora de habilidades, aportarán un valor agregado si se desarrollan las actividades de manufactura y se mejoran los servicios.
Es importante mencionar que los encargados del diseño de políticas públicas, deberán centrarse en mantener la innovación, productividad, empleo y dinamismo en los mercados de productos y mano de obra.
La competencia de las empresas multinacionales en el mercado internacional
Integrarse localmente y adaptarse globalmente: las multinacionales tienen que abandonar sus estrategias globales y adoptar una nueva misión.
Los autores José F.P. Santos y Peter J. Williamson, realizaron un estudio inconexo sobre la competencia entre las multinacionales y las empresas locales en mercados de bienes de consumo con rápido movimiento en China, mismo que arrojó datos inesperados: los campeones locales lideran la participación del mercado pese a las estrategias de las multinacionales en China.
A nivel global, Unilever obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.581 millones de euros en 2020, lo cual representó un descenso del 0.8% (en comparación con 2019), aumentando sus ganancias en un 6.1%. Además, anunció que pretende impulsar su presencia en Estados Unidos, India y China como motores del futuro crecimiento de la compañía (Redacción A P., 2021).
La empresa Unilever señaló que su competencia más dura en mercados emergentes han sido los competidores regionales de rápido crecimiento. Para ser más puntuales, un claro ejemplo lo podemos observar en el mercado de helados de China, en donde las multinacionales Nestlé y Unilever, a pesar de sus arduas inversiones, solamente pudieron generar una participación de mercado de 7% y 5%. Mientras tanto, los dos líderes del mercado China Mengniu Dairy Co. Ltd obtuvieron una participación del 14% y The Inner Mongolia Yili Industrial Group Co. Ltd con un 19%.
China no es el único país en donde las multinacionales están perdiendo su participación de mercado en contra de las empresas locales. Existen mercados como el de la cerveza y helados en India; el comercio minorista de ladrillo en Brasil, Rusia, India y China; además, del comercio electrónico: Alibaba en China, Flipkart en India y Ulmart en Rusia, mismos que han ido dominando los mercados emergentes en contra de los gigantes multinacionales eBay y Amazon.
En cierto modo, las multinacionales han resistido la competencia del mercado local, ya sea a través de la ventaja del primer movimiento o mediante la adquisición de los mercados locales.
Por citar otro ejemplo, las estrategias dirigidas en los mercados de Brasil y Rusia por parte de la multinacional Unilever, al invertir en comprar las marcas de helado locales más populares y mantenerlas después de su compra, generó una gran participación en el mercado.
Las empresas de éxito en los mercados emergentes, a menudo, pueden compensar cualquier déficit que tienen con lo que llamamos las “ventajas de jugar en casa”.
Se han identificado cinco estrategias que ayudan a construir dichas ventajas:
-Compromiso estable con clientes y usuarios finales.
-Asociarse con proveedores locales.
-Promover el desarrollo del talento local.
-Configurar el entorno normativo e institucional.
-Participar en un desarrollo más amplio del valor social.
Un movimiento perspicaz de cómo las empresas locales cuentan con la ventaja de jugar en casa, fue a través de la integración local de Natura Cosméticos SA, líder en el mercado brasileño de cosméticos, fragancias y artículos de aseo.
El primer factor en el éxito de Natura es su estrecha integración con los distribuidores y, a través de ellos, con sus clientes. Natura ha desarrollado una red de ventas de más de un millón de consultoras, mismas que se convierten en pilares de sus comunidades.
Un segundo elemento en el éxito de Natura es su integración con el suministro local que ayudó a construir. La empresa cuenta con más de cinco mil pequeños proveedores y treinta y dos comunidades locales, a las cuales apoya en su desarrollo a través de la compra de los recursos que ahí se producen.
El tercer elemento es que se ha convertido en una elección local. Natura ha ganado premios en Brasil como la “empresa más admirada”, “el mejor lugar de trabajo para las mujeres”, “empresa socialmente responsable”, etc.
Debido a su gran reputación, graduados brasileños bien calificados, aspiran a ser parte de la empresa y participar en el desarrollo de su país.
Natura obtiene también beneficios de su integración local y del compromiso con la sociedad brasileña. El lema de la compañía se aplica a todos los involucrados, ya sea a través de temas sociales, ambientales, locales y su participación activa en la creación de conciencia sobre la sostenibilidad en Brasil.
Este artículo recalca la importancia de integrarse globalmente y adaptarse localmente, como una estrategia para generar participación de mercado. Por lo cual, es importante que las empresas comiencen a considerar dentro de sus estrategias, generar proyectos que aporten al crecimiento de las localidades en donde se establezcan. Solo así podrán obtener diversos beneficios como la participación en el mercado, reputación y desarrollo social.
Otro claro ejemplo de una estrategia integral que involucre los pilares de educación, gobierno, localidad y medio ambiente, lo podemos observar en el modelo de negocio y desarrollo sustentable de PetStar.
PetStar es una empresa 100% mexicana ubicada en el estado de Toluca, pionera y líder en el acopio y reciclaje de envases PET. PetStar es la planta de reciclaje PET de grado alimenticio más grande del mundo, la cual sitúa a México dentro del cuarto lugar en materia de reciclaje.
Además, el Modelo de Negocio Sustentable PetStar, al estar conformado por los tres pilares de la sustentabilidad: valor social, ambiental y económico, ha podido obtener desde incentivos internacionales hasta reconocimientos a la trayectoria y desarrollo social.
Algunas de las estrategias del modelo de PetStar se fijan en:
Tras el contexto pospandemia, las empresas multinacionales deberían generar nuevas estrategias que aporten al crecimiento económico local, incentivando el desarrollo personal de los empleados, haciendo más sustentables los procesos e impulsar el freno a la alta diferencia de ingresos entre colaboradores y contar con más participación en los gobiernos y las entidades educativas.
Mientras que, los distintos países deberían incentivar la participación de las empresas tanto locales como multinacionales en la evolución legislativa, generando planes educativos para universidades públicas y preparatorias técnicas, con base en las necesidades de la industria, así como incentivar la cultura de sustentabilidad y sostenibilidad local.
Por otro lado, se deberían involucrar a las entidades en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el entorno, manteniendo una continua comunicación con las empresas y habitantes de las localidades. Es importante generar políticas públicas que beneficien a las entidades locales tanto económica como socialmente, ya que ahí radica el crecimiento eficiente de un país.
De acuerdo con IEXE Universidad, las empresas pequeñas y medianas (PYMES) representaron un aumento del 52% del Producto Interno Bruto en México, además del 72% de los empleos en el país.
Por lo tanto, si el PIB equivale a 1,293 billones de dólares al 2021, un decremento en las facilidades e incentivos que apoyen la consolidación y mantenimiento de las empresas locales, generaría un retroceso al desarrollo económico del país.
Es importante generar políticas públicas que ayuden a regular las distintas empresas locales en México, lo cual permitiría un desarrollo en la localidad en donde se ubiquen y, por lo tanto, habría menos diferencias de ingresos económicos entre las clases sociales.
Lily Villegas Valle
Redactor en EXPOSTMBE, MSc, PhD y más títulos rimbombantes. Es creadora de estrategias para web, mkt y PYMES. Le encanta desarrollar filtros para Snapchat, Tiktok o Meta. En su tiempo libre trata de hacer la tesis en Energías Renovables y prefiere compartir artículos científicos.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto