icono de calendario14/10/2024 2 min de lectura
¿Qué son las Políticas Públicas?
icono fuente

Las ciencias sociales que se ocupan de la acción gubernamental tienen raíces profundas, muchas de ellas remontándose varios siglos atrás. La ciencia política, que hoy se asocia principalmente con el estudio del acceso y mantenimiento del poder, tiene sus orígenes en la antigua Grecia. Según Maurice Duverger (1981), existe un debate continuo sobre cuál es el objeto de estudio central de esta disciplina. Para algunos, es la ciencia del poder; para otros, es la ciencia del Estado. Sin embargo, todas las definiciones convergen en un punto común: la noción del poder como eje central de la ciencia política.

Por otro lado, la administración pública como disciplina comenzó a tomar forma en Francia durante el siglo XIX (Sánchez, 2001). Para Omar Guerrero (1995), su objeto de estudio es el Poder Ejecutivo, dado que este es el encargado de materializar la acción del Estado en la sociedad civil a través de la implementación de políticas y acciones gubernamentales.

¿Cuál es el origen de las políticas públicas?

Ante este panorama, surge una cuestión clave: ¿las políticas públicas pertenecen al ámbito de la ciencia política o de la administración pública? ¿Cuál es su objeto de estudio y cuándo emergieron como un campo académico?

A diferencia de la ciencia política, que se enfoca en las relaciones de poder, y de la administración pública, que examina la acción gubernamental, las políticas públicas estudian el proceso de toma de decisiones en el sector público. Según Luis F. Aguilar Villanueva (1992), las políticas públicas constituyeron el primer campo dedicado a analizar la competencia administrativa de los gobiernos, con el objetivo principal de mejorar su capacidad para tomar decisiones efectivas y responder a las demandas sociales. Este enfoque no solo amplió la comprensión del quehacer gubernamental, sino que también dotó a los gobiernos de herramientas más precisas para enfrentar los desafíos contemporáneos.

En resumen, mientras la ciencia política estudia el poder en sus diferentes manifestaciones y la administración pública se ocupa de la ejecución del gobierno, las políticas públicas actúan como un puente que analiza y optimiza la toma de decisiones para lograr una gestión eficiente y eficaz de los recursos públicos en beneficio de la sociedad.

Recomendado:

¿Cuál es el origen de las políticas públicas?

¿Cuáles serían algunos autores clave?

¿Qué no es una política pública?

¿Ejemplos de políticas públicas?

¿Cuál es el ciclo de vida de las políticas públicas?

¿Para qué sirven las políticas públicas?

Actividades para el diseño de una política

¿Cuáles son las instituciones clave en Políticas Públicas?

Brevario