Cuando era niña, solía jugar en el balcón de mi casa con mis hermanos y primos. En algunas ocasiones, pasaban los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional en sus “camionetas verdes” – hoy sé que se llaman camiones para transporte de tropas –. La mayoría de los soldados iban sentados en unas bancas ubicadas en la caja del vehículo. Recuerdo que sentíamos algarabía al verlos, nos gustaba decirles “adiós” con la mano y recibir de vuelta un saludo. No lo sabíamos a ciencia cierta, pero intuíamos que cumplían una importante misión.
Esos “uniformados” que recuerdo de mi niñez pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Esta institución vio la luz el 25 de octubre de 1937, con el propósito de proteger la soberanía e independencia de México, garantizar seguridad y brindar apoyo en casos de emergencia. En esto se resume su importante misión, aunque hay más.
Además de sus funciones militares, la Secretaría de la Defensa Nacional también impulsa proyectos cívicos y de desarrollo para el país. Su labor es particularmente vital en desastres naturales, como los terremotos, donde sus miembros se encargan de mantener el orden, ayudar a los afectados y colaborar en la reconstrucción, como lo hicieron en las recientes devastaciones en Acapulco, ocasionada por los huracanes.
Otras actividades que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional son promover la equidad de género, defender los derechos humanos, gestionar el servicio militar y regular la comercialización de armas en el país. Sin duda, su tarea va más allá del combate y la asistencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional es bastante longeva. A pesar de que es una institución octogenaria, en realidad, su origen tiene raíces profundas en la historia de México. Fue durante el movimiento de la Independencia que se supo de su primera versión: la Secretaría de Guerra, mencionada en el Decreto Constitucional para la Libertad de América Septentrional de 1814. Con el tiempo, fue cambiando de nombre, hasta que en 1937 se consolidó como la SEDENA que todos conocemos hoy.
En su evolución es posible distinguir algunas fechas clave y curiosidades; por ejemplo, el 31 de diciembre de 1940, el Departamento de Marina se convirtió en la Secretaría de Marina, así que las funciones del ejército y la armada marítima se dividieron.
Un dato curioso sobre la Secretaría de la Defensa Nacional es que conserva tesoros históricos como el informe de la Batalla del 5 de mayo en el expediente de Porfirio Díaz, las solicitudes originales de los Niños Héroes y hasta documentos de figuras como Jorge Negrete y Mario Moreno «Cantinflas», quienes alguna vez pasaron por sus filas. ¿Cómo la ves, Chato?
La Secretaría de la Defensa Nacional puede jactarse de haber participado en eventos de gran talla como la Guerra de Independencia de Texas, la Batalla de Puebla, la Revolución Mexicana y la Segunda Guerra Mundial, en donde participó con el Escuadrón 201. En la actualidad, es una pieza clave en la lucha contra el narcotráfico.
Hoy se cumple un aniversario más de la incansable labor de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su compromiso con la seguridad del país y con el apoyo a la población en momentos críticos es digno de reconocimiento. En IEXE, nos honra ser testigos de la historia y evolución de esta institución tan emblemática.
En 2022, se firmó un convenio entre IEXE Universidad y Secretaría de la Defensa Nacional, el cual ofrece becas a miembros activos, retirados y a sus familiares, para que puedan cursar estudios de licenciatura, maestría y doctorado en modalidad 100% línea, y así continúen con su profesionalización, sin comprometer su relevante rol en la seguridad y protección del país, ni el tiempo con sus seres queridos.
Si perteneces a la Secretaría de la Defensa Nacional, puedes solicitar estos beneficios escribiendo vía WhatsApp aquí.
María Luisa Guzmán Vázquez
Redactor en EXPOSTFan from hell de The Office, Bowie y de los michis. Mamá de tiempo completo. Aspirante a escribir cuentos cortos y correr un maratón. Alguien me dijo que si fuera música sería post-punk.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto