En las páginas de la historia de México, se encuentra una epopeya de honor y sacrificio, una historia de valentía que perdura en la memoria colectiva de la nación. En medio de los vientos revolucionarios que sacudieron al país a principios del siglo XX, los ejércitos emergieron como una fuerza decidida a luchar por la justicia y la libertad.
Entre esos aguerridos hechos destaca la Batalla de Zacatecas, que tuvo lugar en 1914 durante la Revolución Mexicana. Las fuerzas revolucionarias lideradas por Pancho Villa y Pánfilo Natera se enfrentaron al ejército federal comandado por el general Luis Medina Barrón. A pesar de estar en desventaja numérica, las fuerzas revolucionarias lograron una victoria decisiva gracias a su valentía y determinación. La batalla fue especialmente significativa porque marcó el fin del régimen de Victoriano Huerta, y el inicio de una nueva etapa en la historia de México. La Batalla de Zacatecas es recordada como una de las más importantes de la Revolución Mexicana y es un ejemplo del coraje y sacrificio de los soldados.
A través de las batallas y sus ejércitos, no sólo se forjaron anécdotas que hoy perduran como un testimonio de coraje y tenacidad, aquellos hombres y mujeres que entregaron todo en el nombre de la patria, son también la base de la creación de lo que hoy conocemos como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La revolución mexicana fue una época determinante para su nacimiento que surge como un pilar para la protección de la ciudadanía.
Este texto responde a 6 preguntas clave para conocer más sobre cómo opera esta secretaría.
Diversos hechos marcaron la fundación de lo que hoy conocemos como la SEDENA, sin embargo, en el movimiento de Independencia, mediante el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Septentrional de 1814, se instituyó la Secretaría de Guerra. Años más tarde, en 1821, la Regencia del Imperio Mexicano, creó la Secretaría de Guerra con encargo de la de Marina.
Luego de la consumación de la Independencia de México, en 1821 se crearon cuatro Secretarías de Estado, entre las cuales la Secretaría de Guerra y Marina destacó como responsable de la seguridad del país. Posteriormente, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en 1917, las obligaciones del Estado se expandieron, fortaleciendo las instituciones públicas; así surgieron los primeros gobiernos del México posrevolucionario.
Pero fue hasta 1937, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que la Secretaría de Guerra y Marina cambia su denominación, surgiendo así la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Este decreto marcó el rumbo hacia la profesionalización y transformación, resurgió el Estado Mayor de la Defensa Nacional, organismo esencial para la operación del Ejército y Fuerza Aérea. Esto consolidó a las Fuerzas Armadas Mexicanas como instituciones apolíticas, leales al pueblo y al gobierno de México.
Durante el movimiento de Independencia, en 1821, por medio del Reglamento para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal se dieron a conocer las atribuciones de la llamada Secretaría de Guerra, marcando como función preponderante: “…todos los asuntos pertenecientes a las armas y guerra de mar y tierra…”
La misión de la actual SEDENA no dista de aquella que tenía la Secretaría de Guerra, pero hoy es más integral. De acuerdo a la administración del Gobierno Federal actual (2018-2024), su misión es: organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con objeto de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional.
Desglosando lo anterior, podemos encontrar que, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, estos tienen las siguientes misiones, mismas que podrán realizar de forma conjunta o en forma independiente:
De acuerdo al Artículo 53 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, estos desarrollan sus acciones de defensa en forma conjunta y se mantienen unidas en una sola dependencia, la SEDENA. Sin embargo, aunque comparten misión, cada unidad o dependencia establece en sus reglamentos las acciones específicas de sus integrantes, ya que esto depende del funcionamiento, la estructura y las planillas orgánicas de cada una. Además, una se encarga de la defensa por tierra y la otra realiza acciones aéreas.
Por su parte, el Ejército Mexicano se encarga de:
La Fuerza Aérea tiene a su cargo la defensa del espacio aéreo nacional, conduce operaciones de inteligencia en el aire, determina las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo nacional, realiza operaciones de búsqueda y salvamento aéreo para salvaguardar la vida de las personas en el territorio nacional, además, ejerce sus atribuciones en materia de seguridad en el aire, en coordinación con las autoridades que correspondan.
La Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea es el órgano responsable de la supervisión, fiscalización y auditoría del personal, material, animales e instalaciones en sus aspectos técnico, administrativos y financieros, así como del adiestramiento de los individuos y de las unidades.
El inspector y contralor general de este órgano debe ser un General de División del Ejército en activo, con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional y debe apegarse al marco jurídico de las fuerzas armadas conformado por diversas leyes y reglamentos.
Como primer pilar jurídico se encuentra la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la cual es aprobada por la Cámara de Diputados, sumando a ello el Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero además de estos existen muchas otras leyes, como la de seguridad nacional; reglamentos, como el de Armas de Fuego y Explosivos; y disposiciones, como el Decreto Presidencial que crea el Cuerpo Especial del Ejército y Fuerza Aérea, instrumentos que el Órgano de Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea vigilará sean cumplidos.
Mando Supremo: corresponde al Presidente de la República, quien lo ejercerá por sí mismo o a través del Secretario de la Defensa Nacional; para el efecto, durante su mandato se le denominará Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
Alto Mando: es ejercido por el Secretario de la Defensa Nacional, el cual será un General de División del Ejército. A su vez, él contará con los siguientes órganos:
Mandos Superiores: se dividen en dos, de servicios, que recaen en los comandantes de los agrupamientos logísticos y administrativos y operativos, que refieren a comandantes del Ejército, de la Fuerza Aérea, de regiones militares o aéreas, de zonas militares, de bases aéreas militares, de las grandes unidades terrestres o aéreas, de las unidades conjuntas o combinadas y de las unidades circunstanciales que el alto mando determine implementar.
Mandos de Unidades: las Unidades del Ejército y Fuerza Aérea, pueden ser de arma, vuelo o de servicio, por tanto, los mandos operativos de cualquier nivel jerárquico serán ejercidos por militares de arma o pilotos aviadores, según corresponda.
La SEDENA opera diversas acciones paralelas a su misión vinculada a la defensa del país, al menos son 20 los programas en los que se involucra como responsable directa. Algunos de ellos son:
Además de estos programas, la SEDENA opera otros enfocados al deporte, los derechos humanos, y la igualdad entre mujeres y hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
Esta titánica institución no sólo responde al llamado de la historia, sino que también se proyecta hacia el futuro, desempeñando un papel vital en la construcción de una sociedad más segura. Hoy, la SEDENA se encuentra en una posición única para abordar este reto, basada en su larga historia de servicio y la suma confianza que el Ejecutivo Federal ha depositado en esta secretaría para cumplir nuevos desafíos. Su capacidad para adaptarse a las nuevas amenazas, mantener la transparencia y la lealtad, y gestionar eficazmente sus recursos será fundamental para su éxito en el futuro.
Antecedentes Históricos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sedena, 2019. Recuperado de: https://www.gob.mx/sedena/documentos/secretaria-de-la-defensa-nacional
Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2023. Recuperado de:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOEFAM.pdf
El Estado Mayor de la defensa nacional. Origen, evolución y heráldica. Sedena, 2018. Recuperado de:
El significado de La Toma de Zacatecas. Langle Ramírez, 2006. Recuperado de: https://historicas.unam.mx/moderna/ehmc/ehmc01/004.html
Más acciones y programas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sedena, 2023. Recuperado de:
https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/mas-acciones-y-programas-de-la-secretaria-de-la-defensa-nacional
Marco Jurídico de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2023. Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Comision-de-Defensa-Nacional/Marco-Juridico-de-las-Fuerzas-Armadas-Mexicanas#:~:text=Ley%20de%20Seguridad%20Nacional
Elizabeth Pérez Camacho
Redactor en EXPOSTComunicóloga con un Máster en Dirección de Proyectos Editoriales. Comprometida y profesional. Otras actividades que disfruta: tomar fotografías, cuidar plantas y visitar museos.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto