¿Qué es el bienestar subjetivo y cómo se mide?

icono de calendario10/04/2024 7 min de lectura
icono fuente

Si tuvieras que preguntar a quienes están a tu alrededor sobre cuál es su nivel de bienestar, la respuesta cambiaría de una persona a otra y, si ahondaras en el porqué, encontrarías motivos diferentes en cada una, lo cual francamente no es nada revelador. Las personas tienen distintas motivaciones y, no sólo eso, también una concepción heterogénea del bienestar. 

Imagina a Juan, un joven profesionista que, a simple vista, parece tenerlo todo: un buen trabajo, un salario que le permite darse ciertos lujos y una vida social activa. Sin embargo, a pesar de lo anterior, Juan se siente constantemente insatisfecho y desmotivado. Se pregunta si realmente se siente pleno o está haciendo algo significativo con su vida. ¿Qué podrías decir de su percepción de bienestar?

El análisis del bienestar

El análisis del bienestar, como se conoce hoy en día, era inconcebible hace siglos. Durante mucho tiempo, fueron las tradiciones de imputación y presunción las que guiaron su medición. 

La tradición de imputación, común entre filósofos y grupos doctrinales, asignaba a los expertos la facultad de definir y evaluar el bienestar de los demás, con base en determinados criterios. Esto quiere decir que el juicio de las personas sobre su propia satisfacción era irrelevante. La tradición de presunción, por su parte, reconocía el bienestar como una experiencia individual, pero a partir de los factores que, de acuerdo con las teorías del comportamiento, hacen una vida más satisfactoria.

El problema con las tradiciones mencionadas es que pueden alejarse de la realidad y, en el primer caso, presentar serias dificultades para definir quién tiene la autoridad de juzgar el bienestar de otros. También pueden derivar en errores por etnocentrismo, focalización o perspectivismo, cuestiones que se traducen en imputar bienestar a otros en función de la cultura, área de estudio y forma de pensar del evaluador, respectivamente.

Enfoque del bienestar subjetivo

Con el propósito de eludir las problemáticas derivadas de las tradiciones de imputación y de presunción, surge el enfoque del bienestar subjetivo, el cual parte de la pregunta realizada de manera directa a una persona respecto de qué tan satisfecha o feliz está con determinados aspectos de su vida. Lo anterior también evita cualquier tipo de especulación a partir de las posesiones, los gestos o el comportamiento de los individuos, porque lo que importa es lo que responden.

Otras ventajas del enfoque del bienestar subjetivo son que: 1) valida el bienestar reportado por la persona con base en su propia experiencia, 2) brinda a la persona la autoridad para juzgar, a partir de lo que piensan o creen, su propio bienestar, 3) se vale de metodologías robustas para identificar cuáles son los factores que influyen en el bienestar de un individuo y 4) conlleva el trabajo de diversas áreas de estudio para comprender mejor este fenómeno.

El bienestar subjetivo: ¿cómo lo mide el INEGI y por qué es importante?

El bienestar subjetivo es un concepto que se refiere a cómo las personas perciben y evalúan su propia calidad de vida, felicidad y satisfacción personal. Es una medida que va más allá de los indicadores económicos tradicionales y busca capturar tanto la experiencia emocional como el sentido de plenitud de los individuos, de todo un país, en su vida cotidiana.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México desarrolló un método para medir el bienestar subjetivo a través del Módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE), un cuestionario incluido en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO)y que se aplica a mayores de 18 años.

El BIARE consta de varios reactivos que abordan diferentes aspectos del bienestar subjetivo:

  • Satisfacción con la vida en general: permite conocer cómo se siente la persona con su vida en el momento en el que se le aplica el cuestionario y en el año anterior.
  • Eudaimonia: se refiere al sentido de plenitud y realización personal que va más allá del placer momentáneo, abordando aspectos como el propósito de vida y la autorrealización.
  • Balance afectivo: mide el equilibrio entre las emociones positivas y negativas experimentadas durante el día anterior a la entrevista.
  • Dominios específicos de satisfacción: explora la satisfacción en áreas específicas como las relaciones personales, la salud, el trabajo y el entorno físico.

El INEGI utiliza una escala de calificación de 0 a 10 para cada pregunta, donde los extremos representan estados opuestos (por ejemplo, totalmente insatisfecho – totalmente satisfecho). Esta metodología permite obtener datos cuantitativos sobre el bienestar subjetivo de la población, identificar tendencias y realizar comparaciones a lo largo del tiempo y entre diferentes grupos demográficos.

Resultados sobre bienestar subjetivo en México

Para valorar los cinco aspectos mencionados anteriormente, el cuestionario del BIARE básico busca captar el nivel de satisfacción de las personas en relación con 13 variables. En la gráfica siguiente están los resultados reportados en enero de 2024.

 

Gráfica 1. Población según nivel de satisfacción: general y por dominios específicos, en México, 2024

Fuente: INEGI. BIARE (2024).

Como se puede observar, la mayoría de los mexicanos reporta niveles intermedios de bienestar en aspectos como las relaciones y los logros personales, y la salud. Sin embargo, las preocupaciones parecen estar en variables como la seguridad ciudadana, la percepción de la ciudad y del país en general. Desde la óptica de las políticas públicas, esta discrepancia entre los aspectos de la vida individual y la percepción de seguridad y bienestar a nivel comunitario puede llevarnos a cuestionar la eficacia de las intervenciones gubernamentales para abordar las necesidades y preocupaciones de la población. 

El BIARE también incluye preguntas planteadas para captar el estado de ánimo de las personas, como se muestra a continuación.

 

Gráfica 2. Población según nivel de balance anímico: general y específicos, México, 2024

Fuente: INEGI. BIARE (2024).

Aunque la gráfica anterior revela que la mayoría de los mexicanos presenta un nivel de balance anímico positivo, y este sea el comportamiento en todos los aspectos analizados, es importante subrayar los porcentajes de la población que expuso niveles moderados respecto de qué tan tranquila, calmada o sosegada se siente o cuán enérgica o con vitalidad se siente. Esto podría indicar que aproximadamente una tercera parte de la población podría estar experimentando desgaste emocional. 

Algunas críticas al enfoque de bienestar subjetivo

Este enfoque no está exento de críticas. Una de las principales se centra en su inherente subjetividad. Como se basa en la percepción individual de cada persona sobre su propia vida, puede estar sujeto a sesgos y no reflejar el verdadero estado de bienestar. Pensemos en Juan, quien, a pesar de tener una vida económica estable y relaciones saludables, experimenta una sensación de insatisfacción crónica debido a problemas emocionales, probablemente, no abordados.

Otra crítica común se relaciona con la influencia de factores externos en la percepción de una persona de su propio bienestar. En un entorno donde la acumulación de cosas materiales es sinónimo de riqueza, los individuos pueden sobrevalorar este aspecto en su evaluación de bienestar, aunque no les garantice sentirse mejor.

Por otro lado, el enfoque del bienestar subjetivo tiende a pasar por alto aspectos importantes, aunque difíciles de cuantificar, como la equidad, la justicia social y el sentido de comunidad. En la medición que hace el INEGI, en México, por ejemplo, no se incluyen estas variables. Aun cuando una persona pueda reportar altos niveles de satisfacción personal, esto no necesariamente refleja la calidad de vida de aquellos que enfrentan desafíos sistémicos como la discriminación o la pobreza.

A pesar de las críticas, ¿por qué medir el bienestar subjetivo?

A pesar de estas críticas, el enfoque del bienestar subjetivo puede ser muy útil para comprender la calidad de vida, el nivel de satisfacción e incluso la felicidad de las personas. Con todo y sus limitaciones, su capacidad para proporcionar una perspectiva única desde la experiencia personal de cada individuo puede ayudarnos a darnos una idea respecto del bienestar humano en su totalidad.

Además, este enfoque complementa los indicadores objetivos de bienestar, como el ingreso y el empleo, brindando una visión más completa y holística sobre cómo viven las personas y, lo más importante, con base en los resultados obtenidos, permite a los responsables de la formulación de políticas comprender mejor las necesidades y preocupaciones de la población para diseñar intervenciones que promuevan el bienestar y la felicidad de manera integral.

Referencias

Rojas, M. (enero-abril 2011). El bienestar subjetivo: su contribución a la apreciación y la consecución del progreso y el bienestar humano. Revista Internacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://rde.inegi.org.mx/rde_02/doctos/rde_02_art4.pdf 

INEGI (2024). Bienestar subjetivo. Recuperado de https://chat.openai.com/c/d7bc1bd5-3cd9-4a6f-924a-9bad84111e90 

Liaudat, S. (2012). Indicadores alternativos de bienestar: una crítica a los enfoques de bienestar subjetivo. Jornadas de Epistemología de la Economía. Recuperado de https://www.academia.edu/40366390/Indicadores_alternativos_de_bienestar_una_cr%C3%ADtica_a_los_enfoques_de_bienestar_subjetivo

Caldera, D. C., Ortega, M. A. y Sánchez, M. E. (2021). Bienestar subjetivo: autopercepción en beneficiarios de un programa social en Guanajuato, México. Investigación y Desarrollo. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612021000100195 

Imagen de autor

María Luisa Guzmán Vázquez

Redactor en EXPOST
Redes sociales

Fan from hell de The Office, Bowie y de los michis. Mamá de tiempo completo. Aspirante a escribir cuentos cortos y correr un maratón. Alguien me dijo que si fuera música sería post-punk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto

IEXE Universidad