A lo largo de más de un siglo, los aviones han visto numerosas mejoras que los han hecho más grandes, más rápidos y más seguros, tanto que en la actualidad forman parte de la vida diaria de millones de personas para fines comerciales. Sin embargo, la historia de este medio de transporte también está sumamente ligada al ámbito militar. En esta entrada conocerás un poco sobre la trayectoria de la aviación militar en México, y sobre los tipos de aeronaves militares que actualmente emplean las Fuerzas Armadas del país para sus actividades.
Aunque la ambición del ser humano por conquistar los cielos podría remontarse a la prehistoria, no fue sino hasta principios del siglo XX que ocurrieron los primeros vuelos en aeronaves más pesadas que el aire, destacando los experimentos de los hermanos Wright en Estados Unidos y de Alberto Santos Dumont en Francia. En cuanto a sus capacidades bélicas, la Primera Guerra Mundial fue el escenario perfecto para que las aeronaves mostraran todo su potencial y adquirieran un papel protagónico en las fuerzas armadas. México no fue indiferente a la novedosa tecnología que se manifestaba en otras partes del mundo, por lo que incursionó también en el sector de la aeronáutica.
El primer vuelo registrado en México se remonta al 8 de enero de 1910, fue realizado por Alberto Braniff en Balbuena, Ciudad de México. También es destacable el primer vuelo en el que estuvo presente el mandatario del país, Francisco I. Madero, el 30 de noviembre de 1911. Una vez comprobado el potencial de las aeronaves, se decidió becar a 5 oficiales en 1912 para que estudiaran la carrera de Piloto Aviador en Estados Unidos, los cuales fueron Alberto Leopoldo Salinas Carranza, Gustavo Adolfo Salinas Camiña, Horacio Ruiz Gaviño y los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez.
La Revolución Mexicana fue el conflicto que inauguró el uso bélico de las aeronaves en el país. El 14 de abril de 1914, en Topolobampo, Sinaloa, ocurrió el primer bombardeo aeronaval del mundo. Fue el presidente Venustiano Carranza quien expidió la creación de Aviación Militar, antecedente de la Fuerza Aérea Mexicana, el 5 de febrero de 1915, la cual adquirió 29 años después la categoría de fuerza armada.
Las aeronaves militares mexicanos se dividen en dos grandes grupos: de ala fija y de ala rotativa, conocidas popularmente como aviones y helicópteros. Los primeros presentan ventajas como un rango superior de vuelo y altitud, mayor estabilidad ante condiciones climáticas y turbulencias, velocidades de vuelo más rápidas y mayor capacidad de carga útil.
Por otra parte, las aeronaves de ala rotativa cuentan con una mejor maniobrabilidad, pueden realizar despegues y aterrizajes verticales (a diferencia de los aviones, que requieren largas pistas), y tienen la capacidad de flotar en una posición fija. Cabe mencionar también que las aeronaves de uso militar se dividen, por la cantidad de motores que tienen, en las categorías monomotor, bimotor y tetramotor.
Dadas las numerosas tareas que realizan actualmente las Fuerzas Armadas, cuentan con varias aeronaves de diversos modelos para efectuar eficientemente todos los objetivos de la institución militar. A continuación, veremos cuáles aviones y helicópteros posee la Fuerza Armada mexicana, divididos en los que utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional y los que emplea la Secretaría de Marina.
Aeronave del fabricante Cessna Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 18,100 pies (5,516.88 metros), un peso máximo al despegue de 1.406 toneladas y su misión es el reconocimiento aéreo.
Este avión es fabricado por Cessna Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 24,000 pies (7,315.2 metros), un peso máximo al despegue de 1.632 toneladas y su misión es el reconocimiento aéreo.
Aeronave del fabricante Pilatus Aircraft Ltd. Suiza, tiene un techo de vuelo de 25,000 pies (7,620 metros), un peso máximo al despegue de 2.7 toneladas y sus misiones incluyen adiestramiento, reconocimiento aéreo, combate aire-tierra y escolta aérea.
Este avión es fabricado por Boeing Stearman Company Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 10,000 pies (3,048 metros), un peso máximo al despegue de 885 kilogramos y sus misiones incluyen adiestramiento y vuelo acrobático.
Aeronave del fabricante Beechcraft Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 31,000 pies (9,448.8 metros), un peso máximo al despegue de 2.858 toneladas y sus misiones incluyen adiestramiento, reconocimiento aéreo, combate aire-tierra, escolta aérea y vuelo acrobático.
Este avión es fabricado por Grob Aircraft Alemania, tiene un techo de vuelo de 24,606 pies (7,499.908 metros), un peso máximo al despegue de 1.59 toneladas y su misión es el adiestramiento.
Este avión es fabricado por Boeing Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 41,000 pies (12,496.8 metros), un peso máximo al despegue de 77.337 toneladas y su misión es el transporte aéreo de personal y de carga.
Aeronave del fabricante EADS España, tiene un techo de vuelo de 25,000 pies (7,620 metros), un peso máximo al despegue de 23.9 toneladas y sus misiones incluyen transporte aéreo de personal y de carga, lanzamiento de aerotropas, operaciones especiales, aplicación del plan DN-III-E (Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre) y evacuación aeromédica.
Este avión es fabricado por Alenia Italia, tiene un techo de vuelo de 30,000 pies (9,144 metros), un peso máximo al despegue de 31.8 toneladas y sus misiones incluyen transporte aéreo de personal y de carga, lanzamiento de aerotropas, operaciones especiales, aplicación del plan DN-III-E y evacuación aeromédica.
Aeronave del fabricante Embraer Brasil, tiene un techo de vuelo de 30,000 pies (9,144 metros), un peso máximo al despegue de 20.6 toneladas y sus misiones incluyen reconocimiento aéreo y vigilancia aérea.
Este avión es fabricado por Embraer Brasil, tiene un techo de vuelo de 37,000 pies (11,277.6 metros), un peso máximo al despegue de 20.6 toneladas y sus misiones incluyen reconocimiento aéreo y vigilancia aérea.
Aeronave del fabricante Northrop Grumman Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 52,000 pies (15,849.6 metros), un peso máximo al despegue de 9.55 toneladas y sus misiones incluyen el ataque a blancos específicos, combate aire-aire y combate aire-tierra.
Este avión es fabricado por Beechcraft Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 35,000 pies (10,668 metros), un peso máximo al despegue de 6.795 toneladas y su misión es el transporte aéreo de personal.
Aeronave del fabricante Beechcraft Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 35,000 pies (10,668 metros), un peso máximo al despegue de 6.804 toneladas y su misión es la vigilancia aérea.
Este avión es fabricado por Bombardier Canadá, tiene un techo de vuelo de 41,000 pies (12,496.8 metros), un peso máximo al despegue de 19.804 toneladas y su misión es el transporte aéreo de personal.
Aeronave del fabricante Gulfstream Aerospace Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 51,000 pies (15,544.8 metros), un peso máximo al despegue de 40.8 toneladas y su misión es el transporte aéreo de personal.
Este avión es fabricado por Gulfstream Aerospace Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 45,000 pies (13,716 metros), un peso máximo al despegue de 33.52 toneladas y su misión es el transporte aéreo de personal.
Este avión es fabricado por Lockheed Martin Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 35,000 pies (10,668 metros), un peso máximo al despegue de 56.262 toneladas y sus misiones incluyen transporte aéreo de personal y de carga, lanzamiento de aerotropas, operaciones especiales, aplicación del plan DN-III-E y evacuación aeromédica.
Aeronave del fabricante Bell Helicopter Textron Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 20,000 pies (6,096 metros), un peso máximo al despegue de 2.018 toneladas y sus misiones incluyen adiestramiento, reconocimiento aéreo y fumigación por aspersión.
Este helicóptero es fabricado por McDonnell Douglas Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 16,000 pies (4,876.8 metros), un peso máximo al despegue de 1.36 toneladas y sus misiones incluyen escolta aérea y reconocimiento aéreo.
Aeronave del fabricante Bell Helicopter Textron Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 18,410 pies (5,611.37 metros), un peso máximo al despegue de 2.27 toneladas y sus misiones incluyen adiestramiento, reconocimiento aéreo y fumigación por aspersión.
Este helicóptero es fabricado por Agustawestland Italia, tiene un techo de vuelo de 19,684 pies (5,999.68 metros), un peso máximo al despegue de 3 toneladas y su misión es el transporte aéreo de personal.
Aeronave del fabricante Eurocopter Francia, tiene un techo de vuelo de 16,400 pies (4,998.72 metros), un peso máximo al despegue de 11 toneladas y sus misiones incluyen transporte aéreo de personal y de carga, aplicación del plan DN-III-E, operaciones aéreas especiales, búsqueda y rescate y evacuación aeromédica.
Este helicóptero es fabricado por Mikhail Mil Rusia, tiene un techo de vuelo de 19,500 pies (5,943.6 metros), un peso máximo al despegue de 14 toneladas y sus misiones incluyen transporte aéreo de personal y de carga, transporte de carga externa, aplicación del plan DN-III-E, operaciones aéreas especiales, búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y extinción de incendios.
Aeronave del fabricante Sikorsky Aircraft Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 18,000 pies (5,486.4 metros), un peso máximo al despegue de 7.2 toneladas y sus misiones incluyen transporte aéreo de personal y de carga, transporte de carga externa, operaciones aéreas especiales, búsqueda y rescate y evacuación aeromédica.
Este helicóptero es fabricado por Sikorsky Aircraft Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 9,096 pies (2,772.46 metros), un peso máximo al despegue de 9.979 toneladas y sus misiones incluyen transporte aéreo de personal y de carga, transporte de carga externa, operaciones aéreas especiales, búsqueda y rescate y evacuación aeromédica.
Aeronave del fabricante Bell Helicopter Textron Estados Unidos de América, tiene un techo de vuelo de 20,000 pies (6,096 metros), un peso máximo al despegue de 5.455 toneladas y sus misiones incluyen transporte aéreo de personal, operaciones aéreas especiales y aplicación del plan DN-III-E, así como búsqueda y rescate.
Aeronave del fabricante Zlin Aircraft, tiene un techo de vuelo de 10,000 pies (3,048 metros), un peso máximo al despegue de 1.35 toneladas y su misión es el reconocimiento aéreo.
Este avión es fabricado por Maule Air Inc., tiene un techo de vuelo de 10,000 pies (3,048 metros), un peso máximo al despegue de 1.133 toneladas y sus misiones incluyen reconocimiento, vigilancia costera y búsqueda.
Aeronave del fabricante Zlin Aircraft, tiene un techo de vuelo de 14,750 pies (4,495.8 metros), un peso máximo al despegue de 1.09 toneladas y sus misiones incluyen operaciones de instrucción y adiestramiento.
Aeronave del fabricante Airbus Defence & Space, tiene un techo de vuelo de 25,000 pies (7,620 metros), un peso máximo al despegue de 16.5 toneladas y sus misiones incluyen patrulla y vigilancia aérea, vigilancia a instalaciones estratégicas e interceptación marítima y terrestre.
Este avión es fabricado por Airbus Defence & Space, tiene un techo de vuelo de 30,000 pies (9,144 metros), un peso máximo al despegue de 23.2 toneladas y sus misiones incluyen transporte de personal y material, así como evacuación médica.
Este avión es fabricado por Bombardier Inc., tiene un techo de vuelo de 25,000 pies (11,339.81 metros), un peso máximo al despegue de 16.47 toneladas y sus misiones incluyen transporte y evacuación médica.
Aeronave del fabricante Bombardier, tiene un techo de vuelo de 51,000 pies (15,544.8 metros), un peso máximo al despegue de 8.028 toneladas y sus misiones incluyen transporte de personal y evacuación médica.
Este avión es fabricado por Bombardier, tiene un techo de vuelo de 51,000 pies (15,544.8 metros), un peso máximo al despegue de 9.3 toneladas y su misión consiste en transporte de personal.
Este helicóptero es fabricado por Schweizer Aircraft Corp., tiene un techo de vuelo de 14,800 pies (4,511.04 metros), un peso máximo al despegue de 930 kilogramos y sus misiones incluyen operaciones de instrucción y adiestramiento.
Este helicóptero es fabricado por Schweizer Aircraft Corp., tiene un techo de vuelo de 13,000 pies (3,962.4 metros), un peso máximo al despegue de 1.025 toneladas y sus misiones incluyen operaciones de instrucción y adiestramiento.
Este helicóptero es fabricado por Airbus Helicopters, tiene un techo de vuelo de 15,000 pies (4,572 metros), un peso máximo al despegue de 4.5 toneladas y sus misiones incluyen operaciones de vigilancia a bordo de unidades de superficie, operaciones embarcadas, interceptación marítima y terrestre, reconocimiento, búsqueda y salvamento.
Este helicóptero es fabricado por Airbus Helicopters, tiene un techo de vuelo de 20,000 pies (6,096 metros), un peso máximo al despegue de 11.2 toneladas y sus misiones incluyen operaciones de transporte de personal y evacuación médica.
La Secretaría de Marina (Semar) también utiliza las aeronaves T-6C+, Gulfstream 550, KA-350i, Challenger 605, Mi-17, EC-725 COUGAR, UH-60M BLACK HAWK y AW 109 SP; todas ellas ya fueron descritas en la sección de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
En la actualidad, es inconcebible que la fuerza armada de un país no cuente con equipo aeronáutico para la consecución de todos sus objetivos. Como puede notarse en los tipos de aeronaves militares de las Fuerzas Armadas de México, la institución no se limita a resguardar la integridad de la nación ante amenazas exteriores e interiores, también colabora en situaciones de emergencia como el rescate de heridos o el apoyo ante desastres naturales.
Las tres instituciones que componen el poderío militar de la nación, es decir, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea Mexicana y la Armada de México, trabajan día con día para garantizar la soberanía y la seguridad del país, protegiendo al territorio y a los habitantes del mismo. Se requiere del mejor adiestramiento posible y de un equipo de vanguardia para que realicen eficazmente su tarea, y las aeronaves de la Fuerza Armada de México son un ejemplo de la calidad de recursos destinados al cumplimiento de su misión.
Glazer, N. (25 de octubre de 2023). Ala fija vs. ala rotatoria: ventajas y desventajas. Pilot Mall. Recuperado el 14 de agosto de 2024. https://www.pilotmall.com/blogs/news/fixed-wing-vs-rotary-wing-advantages-disadvantages
Secretaría de la Defensa Nacional. (31 de julio de 2023). Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/documentos/evolucion-fuerza-aerea-mexicana
Secretaría de la Defensa Nacional. (01 de mayo de 2024). Aviones. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/aviones
Secretaría de la Defensa Nacional. (01 de mayo de 2024). Helicópteros. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/helicopteros
Secretaría de Marina. (01 de julio de 2022). Aeronaves de la Armada de México. Gobierno de México. https://transparencia.semar.gob.mx/aeronaves.html
Kevin Lucena Castillo
Redactor en EXPOSTEstudié Lingüística y Literatura. Me gusta bailar y jugar básquet, aunque soy malísimo. Solía pensar que mi vida era una tragedia, ahora me doy cuenta que es un episodio de La Rosa de Guadalupe.
Todos los derechos reservados IEXE 2022 Aviso de Privacidad Contacto